miércoles, 27 de febrero de 2013

un republicano opina (27/02/13)



La izquierda, los sindicatos y la República

"...Un partido republicano no puede, bajo ningún concepto, ser cómplice permisivo o colaborador pasivo de las aberraciones sociales que se están llevando a cabo en el Estado español..." (Gabriel Alcolea)
Esta reflexión de nuestro amigo republicano es aplicable a toda la izquierda que ha jurado o prometido lealtad a la constitución monárquica y que olvida en sede parlamentaria su "condición" natural pro-republicana. ¿Cómo queremos traer la República, si tanto "republicano" olvida su compromiso con la misma? ¿Cómo los votantes de esa "izquierda" social aparentemente en perspectivas de aumento electoral se va a declarar republicano si la misma no lo hace? Y los que lo hacen se encuentran en la disyuntiva o contradicción personal de ser republicano y estar ligado al sistema anti-republicano.
Lo de la JER (Junta Estatal Republicana) está muy bien, formalmente hablando, pero sus miembros deben ser coherentes con su presencia en la misma y en todas las tribunas deben defender frente al “status quo monárquico” (además de explotador de los trabajadores y contribuyente nato a la desigualdad económica y social creciente) la PROPUESTA REPUBLICANA. Si no a ¿qué juegan, a servir a dos señores? Monarquía ( y más siendo ésta el fruto de una dictadura) ó República, ambas son plenamente antagónicas, como siervo y hombre libre lo son.
No avanzamos, pues, socialmente lo deseado por culpa de la colaboración y adaptación al sistema burgués imperante de quienes deberían tomar la bandera de la libertad, que en nuestro país representa simbólicamente nuestra amada y deseada Tricolor. Algunos en su “ruptura” ideológica con nuestro pasado republicano hablan, descaradamente, de abandonar estos símbolos de liberación social. ¡Qué gran desprecio a la Memoria Histórica de nuestro pueblo!
Si a esto añadimos que los sindicatos mayoritarios (¿mayoritarios? si apenas han alcanzado el 10% de los votos sindicales...) actúan más como correa de transmisión de los valores e intereses del sistema que como organizaciones en lucha contra el mismo y aparcan ( para seguir beneficiándose de las subvenciones estatales) o relentizan las luchas de defensa de los intereses inmediatos de sus votantes como derecho al trabajo, reparto del mismo, derecho a una vivienda, derecho a unas contribuciones dignas subsidiarias cuando se pierde el empleo, cuando peligra la seguridad social pública, resolutiva, competente y gratuita... Pues tampoco avanzamos.
Como resultado es tal la confusión que no nos permite a corto y medio plazo ver como realidad tangible y sostenible la República de los ciudadanos.
Pero no quiero sembrar confusión y pesimismo entre quienes han logrado el grado de conciencia política y social suficiente para enarbolar la Bandera de la Libertad, a lo más que aspiro es a desear que la izquierda política recobre sus valores, y rompa con el sistema burgués imperante.
Entonces, seguro que su contribución ayudará enormemente a que el número de republicanos sea mayoritario. Porque mayoritaria es la parte de la sociedad que necesita de la liberación social, económica y política frente a reyes, duques empalmados, banqueros ladrones, desahuciadores sin escrúpulos del daño que causan, empresarios defraudadores que no emprenden sino que roban... y frente a eclesiásticos ruines que nos predican resignación.
Salud, memoria y República.

2 comentarios:

  1. Los sindicatos son las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.
    El concepto de Sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros: educacionales, culturales, recreativos y sociales en general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar pero no se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan un fin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones como por ejemplo que actúan con fines políticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que les conviene, no hacen sino desnaturalizar o corromper lo propio del Sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esa finalidad económica que es su principal misión.

    Las funciones fundamentales del sindicato son la representación de los trabajadores en la negociación colectiva y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados. También actúan como representantes del afiliado cuando éste lo requiere, así como actuar como parte en los juicios o reclamaciones, asumiendo la representación del interés social.
    Otras funciones asumidas son promover la formación profesional, la propuesta de mejoras en las condiciones de trabajo, control y ejecución de medidas de prevención de riesgos laborales, así como participar en los procesos de contratación de nuevos trabajadores.
    En fin los republicanos como Pere Navarro, la sociedad evoluciona?, la política oligárquica impone a sociedades como las socialistas, sindicales y de izquierdas? También es evidente que los partidos comunistas han sido reducidos a a mínimos en todo el mundo. A sabiendas que el PCE con Santiago Carrillo al frente ya dejos entada las bases de convivir con una monarquia, hecho que al paso de los años sigue demostrandonos a los de izquierdas que no fue ni es ninguna opción hacia la reposición de la República.Para terminar mi epitafio hasta que no salgamos de este manicomio. País Demente.



    ResponderEliminar
  2. Para salir de este manicomio hace falta el esfuerzo de muchos, con ideas claras, con políticas que nos lleven al encuentro de los más posibles, que antepongan el bien colectivo sobre el personal, que estén opuestos a la explotación capitalista, que se sientan republicanos y con ganas de sacudirse el yugo infame de la monarquía, que respeten el derecho de otros pueblos a decidir, etc.
    Un fraternal saludo Jordi.

    ResponderEliminar